Lo que debes saber sobre la Pizza Hawaiana
La pizza hawaiana es una pizza que contiene una base de salsa pomodoro, queso mozzarella fundido y como toppings jamón y piña. Algunas versiones de esta pizza incluyen tocino, camarones, cerezas, cebollas y hasta chile serrano o jalapeño. Como sea la piña está siempre presente.
Se trata de una de las variantes de pizza más controversiales en muchas partes del mundo, en Italia por ejemplo poner piña en una pizza se considera una verdadera aberración, como puedes constatar en el siguiente vínculo de una página italiana llamada fanpage, en dónde les juegan una broma a varios clientes de la pizzería, las reacciones van desde gritos, insultos, e inclusive una señora persigue y golpea a quién le entregó la pizza. (https://youmedia.fanpage.it/video/ab/WfN0xOSwgwL3Hnux)
En Estados Unidos en una encuesta realizada a 36,000 personas resultó en un 54% en contra de la piña como un topping para la pizza vs. un 46% a quiénes les parece deliciosa.
En Islandia destacó la opinión del presidente sobre la pizza hawaiana, misma que traspasó las fronteras. Gudni Th. Johannesson reveló su oposición a la piña en la pizza, durante un encuentro con estudiantes se secundaria, según medios locales dijo que si pudiera la prohibiría.
En países como Australia y México, la pizza hawaiana es una de las más vendidas llevándose hasta un 28% de las preferencias.
La pizza hawaiana no tiene absolutamente nada que ver con Hawái. De hecho, su origen viene nada más y nada menos que de Canadá. Para ser más exactos, de Ontario hacia la década de 1960, momento en que el propietario del Satélite Restaurant e inmigrante griego, Sam Panopoulos, regresó de Detroit y quiso probar lo que era una novedad para los canadienses por aquellas fechas: la pizza.
En aquel momento, la receta que unía masa y salsa de tomate se consideraba poco menos que un alimento “étnico”, uno que además no estaba disponible en todo el país por su “rareza”. De esta forma, Panopoulos tomó lo que aprendió de su visita a Estados Unidos, compró un horno pequeño y comenzó a preparar porciones con ingredientes como champiñones, tocino o pepperoni.
Para el año 1962, el hombre quiso innovar agregando otra opción, ofreciendo a los clientes la controvertida piña como parte de la cobertura. Lo cierto es que como él mismo indicó, no había ciencia gastronómica detrás de la receta. Según le contó a la BBC:
“Pusimos la piña simplemente por diversión, para ver cómo se iba a degustar entre el público”, contaba Panopoulos. Una prueba de sabor que reveló parte del éxito de la receta: que la dulzura de la piña y el sabor salado de la adición del jamón tenía para muchos un gran contraste.
Y aquí viene el segundo dato sorprendente. El origen del nombre de la pizza “hawaiana” proviene simplemente de la marca de piña en conserva que usó Panopoulos.
Como contaba el hombre hace unos años, es posible que su penetración en el país se deba a un cúmulo de circunstancias. Por un lado, la pizza era una novedad en Canadá, por lo que no existía “canon” sobre su propia receta. Además, la piña enlatada estaba de moda, lo que ayudó a que la mezcla no resultara demasiado exótica. “Lo cierto es que gustó. Porque en esos días nadie estaba mezclando dulces y amargos y todo eso. Era simple, comida simple”, contaba Panopoulos.
El resto es historia. A medida que surgieron las franquicias a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, también lo hizo la pizza hawaiana, que se instaló como un elemento del menú para cualquier persona con paladar aventurero.
Sin embargo, y como decíamos al comienzo, para cada persona feliz de experimentar con este manjar, hay alguien que considera la receta como una abominación.